CUARTA DISPENSACIÓN : LA PROMESA
LA PROMESA: GÉNESIS 12:1-ÉXODO 18:27.
Esta dispensación tuvo lugar desde el llamado de abram hasta la entrega de la ley en el Sinaí
Éxodo.19:3-5. Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamo desde el monte diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciaras a los hijos de Israel:
Vosotros visteis lo que hice a los egipcios y como os tome sobre alas de águilas y os he traído ami
Ahora pues si diereis oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todo los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Su mayordomía se baso en el pacto de Dios con Abram primeramente citado aquí
Genesis. 13:14-17, 15:1-7, 17:1-8.
Dios hizo una promesa incondicional de bendiciones a través de la simiente de Abraham a la nación de Israel para heredar perpetuamente un territorio específico
Génesis 12:2 Y haré de ti una nación grande y te bendeciré tu nombre y seras bendición.
A la Iglesia por ser de cristo Gálatas. 3:16.Ahora bien a Abraham fueron hechas las promesas y a su simiente. No dice: Y a las simientes como si hablase de muchos sino como de uno Y a tu simiente la cual es Cristo.
A los gentiles Génesis. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré y serán benditas en ti todas las familia de la tierra.
Hubo una promesa de bendición sobre aquellos individuos y naciones que bendijeren a los descendientes de Abraham y una maldición sobre los que persiguieran a los judíos Génesis 12:3, Mateo 25:31-46. Consecuentemente esta dispensación énfasis variados.
Para los gentiles de ese periodo hubo poca aplicación directa parte de lo inferido por Génesis.12:3 e ilustrado por la bendición o el juicio de Dios sobre individuos.
Ejemplo (Faraón, Génesis 12:17, Abimelec, Génesis 20:17 etc). o naciones ( Génesis 47:-50; Éxodo Capitulos 1-15 ) que trataron bien o mal a Abram y a sus descendientes.
Las promesa de Dios a Abraham y a su descendencia por cierto no terminaron en el Sinaí cuando se entregó la ley
Gálatas 3:17 Esto pues digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo la ley que vino cuatrocientos treinta años después no lo abroga para invalidar la promesa
Tanto el A.T. como el N.T. están llenos de promesas postsináiticas sobre Israel y la tierra que sera posesión perpetua de Israel.
SHALOM ADONAI
PAZ
Comentarios
Publicar un comentario